PNV y EH Bildu constatan importantes diferencias en políticas sociales
Tras su segundo encuentro después de las elecciones vascas, ambas formaciones han mostrado su disposición a seguir manteniendo el actual cauce de diálogo

Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno, a la salida de su reunión en Sabin Etxea / JON ROJAS

Bilbao
PNV y EH BIldu han celebrado este jueves la segunda de sus reuniones tras las elecciones de septiembre. Un segundo encuentro que ha servido para constatar diferencias, pero también para que ambas formaciones muestren su disposición a seguir manteniendo el actual cauce de diálogo.
En la reunión, que ha durado más de hora y media y se ha celebrado en la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, han tomado parte Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Unai Urruzuno y Garikoitz Mujika, por parte de EH Bildu; y la representación del PNV, al igual que en el segundo encuentro con los socialistas, ha estado formada por Joseba Egibar, Koldo Mediavilla, Josu Erkoreka y Txus Peña.
En la nota conjunta que han hecho pública tras el encuentro, ambas formaciones aseguran que la reunión se ha celebrado en un clima constructivo y de normalidad democrática. Sin embargo, el texto continúa diciendo que "ambos partidos han constatado la existencia de importantes diferencias en el ámbito de las políticas sociales". Pese a estas diferencias, PNV y EH Bildu "han considerado portuno mantener abiertas todas las puertas de diálogo y contraste".
En la cita de este jueves EH Bildu ha hecho entrega al PNV de un documento en el que la coalición abertzale responde a la propuesta de diez ejes que la formación jeltzale le había entregado en la reunión mantenida en la semana posterior a las elecciones vascas. El PNV se ha comprometido a contestar dichas aportaciones en el plazo de tiempo más breve posible.
El encuentro de este jueves se ha celebrado después de que el pasado sábado la coalición abertzale decidiese presentar a Maddalen Iriarte como su propia candidata a lehendakari, aunque mantuvieron todas las puertas abiertas para poder llegar a acuerdos con el partido jeltzale.
Por su parte, el PNV mantuvo hace una semana una segunda reunión también con el PSE al término de la cual socialistas y jeltzales trasladaron también una nota conjunta, aunque en un tono muy diferente al de hoy. De hecho, en esa nota se afirmaba que habían acordado "continuar con una profundización de las materias incluidas en el debate entre las dos formaciones de cara a alcanzar acuerdos políticos estables que permitan la gobernabilidad".