Más de la mitad de centros educativos presenta algún grado de absentismo
La Conselleria de Educación ha lanzado un protocolo con pautas para los centros escolares
Palma de Mallorca
Más de la mitad de los centros educativos de Baleares presenta algún grado de absentismo escolar. Durante el curso pasado, se abrieron más de 900 expedientes por absentismo en ciclos de infantil y primaria. Para combatir esta problemática educativa, la Conselleria ha lanzado un protocolo destinado a las escuelas en los que se establecen las pautas a seguir cuando se producen casos de ausencia reiterada de los alumnos a clase.
En el texto se prevén medidas destinadas a los centros, como el fomento de la prevención, la previsión de actuaciones cuando se detecte el absentismo o la motivación de los alumnos. Sin embargo, el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, considera que otra de las claves es la familia y el contacto con los padres. Precisamente, son los centros con alumnos de familias vulnerables las que presentan los índices de falta de asistencia son más altos.
En el protocolo se recuerdan los servicios externos de los que dispone el centro, como servicios sociales, la Fiscalía de Menores o la figura del policía tutor. El conseller de Educación Martí March ha anunciado hoy que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Govern contra las reválidas incluidas en la LOMCE.