El Consell no cofinanciará el peaje de la autopista
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, asegura que la infrafinanciación de la Comunitat impide colaborar en la liberalización y defiende que es una carretera estatal
Castellón
La Generalitat Valenciana no cofinanciará la liberalización de la autopista A-7 mientras duren las obras de la autovía A-7. Desde la Consellería de Obras Públicas defienden que se trata de una carretera de titularidad estatal y consideran que el Ministerio de Fomento debería acortar los plazos de los trabajos con más personal.
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha asegurado que Fomento no responde a sus cartas para buscar una solución a los problemas generados por las obras en la A-7. Salvador ha explicado que la cofinanciación de la liberación de la autopista no es una opción para el Consell. Además, ha pedido mayor celeridad en los trabajos para que se reduzca el plazo de ejecución de 5 meses.
Cabe señalar que las obras de reparación de la autovía cubren un tramo de 5 kilómetros y tienen un coste de 3 millones de euros. La liberalicación de la autopista durante este periodo de tiempo supondría unos 18 millones. Precisamente este martes, el grupo socialista en la Diputación ha asegurado que el gobierno central si que asumió el coste de la liberalización de la autopista en Tarragona cuando hubo una actuación de este tipo.
La consellera de Obras Públicas ha hecho estas declaraciones en la presentación del Plan de Acción Territorial para la provincia de Castellón. Un documento que prevé una organización supramunicipal para mejorar las conexiones en la provincia a través del uso del transporte público y de la bicicleta. Este plan afectará a 70 municipios y a más de 500.000 habitantes.
El objetivo del Consell es aprobar este plan en la legislatura vigente y mantenerlo durante los próximos 20 años. Además, Salvador también ha hablado de la fecha de finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. En su opinión, es necesario hacer un acto de fe para creer los anuncios del Ministerio de Fomento después de cinco fechas incumplidas.