Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Pleno

La abstención de Ciudadanos permite mantener el nivel del IBI

Hay un acercamiento de cara a la aprobación de los presupuestos el mes que viene

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha intervenido desde el atril / Javier Muñoz

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha intervenido desde el atril

Elche

El equipo de gobierno consigue sacar adelante, gracias a la abstención de Ciudadanos, el mantenimiento del Impuesto de Bienes Inmuebles para el año que viene. Eso sí, habrá bonificaciones.

Partido Popular e Ilicitanos por Elche han pedido una rebaja para eliminar totalmente el 10 por ciento que se subió por parte del gobierno central en el año 2012.

Se ha apreciado un acercamiento de Ciudadanos al equipo de gobierno, quizás de cara a la aprobación de los presupuestos el mes que viene.

Buena parte del pleno de hoy se ha dedicado a las tasas, precios públicos e impuestos para el año que viene.

Pero el debate se ha centrado practicamente en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Partido Popular e Ilicitanos por Elche han presentado enmiendas para pedir que se rebajara el IBI para poder eliminar totalmente la subida del 10 por ciento que dictó el gobierno central en 2012. A finales del año pasado se eliminó, pero en Elche la bajada fue de un 3,5 por ciento.

El debate se ha centrado en quién cumple su palabra, quién es coherente, quién dice una cosa estando en la oposición y otra en el gobierno.

Fernando Durá, de Ilicitanos por Elche, ha dicho que su formación mantiene la misma postura, cosa que no hace el resto.

El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha dicho que en 2014 no pudieron bajar los impuestos porque no tenían mayoría, mientras que ahora si no se hace es porque el tripartito no quiere.

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha dicho que su formación mantiene la coherencia.

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha dicho que fue el PP el que subió el IBI un 15 por ciento y lo quería mantener hasta 2013.

El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha dicho que su formación es partidiaria de bajar más, pero hay que tener en cuenta diferentes condicionantes.

Ha hablado de la posibilidad de recuperar la gestión de los impuestos para el Ayuntamiento, en lugar de hacerlo SUMA. Desde hace muchos meses se está haciendo un estudio para ver si es posible, pero se sigue a la espera.

Y después de la votación, en el apartado de explicación de voto, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha dicho que el "IBI es un impuesto injusto", pero debe haber ayudas, como las que se han puesto en marcha en el Ayuntamiento.

Este año se destinaron 300.000 euros para esas ayudas y de cara al año que viene ya se han anunciado 600.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00