Dénia amplia las bonificaciones del IBI para familias numerosas
La propuesta se eleva a aprobación del pleno ordinario del 27 de octubre

Vista superior de parte del casco urbano de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia
La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Dénia, dirigida por Paco Roselló, introduce una serie de modificaciones en las ordenanzas fiscales para 2017, a debatir en el pleno ordinario del 27 de octubre.
IBI
Entre estas modificaciones, destaca la relativa a la bonificación en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de que más familias numerosas puedan acceder a esta ayuda.
De este modo, la nueva ordenanza establece que para inmuebles de hasta 20.000 euros de valor catastral, se percibirá una bonificación del 60%; para aquellos cuyo valor catastral esté entre los 20.000,01 y los 30.000 euros, la bonificación será del 50% y, finalmente, para inmuebles cuyo valor catastral se sitúe entre los 30.000,01 a los 40.000 euros, la bonificación se sitúa en el 40%.
ICIO
Otra de las novedades que incorporan las ordenanzas fiscales de 2017 es la inclusión de una bonificación del 25% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.
Fugas
También, por otro lado, se ha incorporado un acuerdo del Consejo Municipal de Aguas y se contempla que "cuando se produzca una fuga en el servicio de alcantarillado por un hecho fortuito, de difícil detección, no atribuible a la negligencia del cliente y siempre que éste acredite que ha resuelto la incidencia, la entidad que suministra el servicio aplicará la tarifa del primer bloque (la más baja) a los metros cúbicos consumidos en exceso por causa de la fuga".
Zona residencial
La normativa incorpora también una nueva tasa de 14 euros por la expedición de la tarjeta anual de aparcamiento de residentes, en previsión a las normas de circulación especiales que se aplicarán en el barrio de Les Roques, después de que se acordara su calificación de zona residencial.
Bodas civiles
Otra modificación destacada por el concejal es una reducción aproximada del 30% en las tasas que el ayuntamiento cobra por la celebración de una boda civil en dependencias municipales.