Que vuelvan los bienes eclesiásticos
Más de 500 personas piden en el Monasterio de Sijena el regreso de su patrimonio

En la protesta en Villanueva de Sijena ha participado alrededor de medio millar de personas / Radio Huesca

Huesca
El Real Monasterio de Sijena recibía este domingo a sus puertas la concentración de unas 500 personas, que querían manifestar su apoyo al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, al Gobierno de Aragón y al Consejo Comarcal en todo el proceso judicial que dictó el regreso de las 97 piezas de arte (además de las pinturas murales de la Sala Capitular). Hasta el momento sólo lo han hecho 51 obras y Cataluña se ha negado en reiteradas ocasiones a devolver el resto; en su mayoría en el Museo Diocesano de Lérida.
El alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente comarcal, Alfonso Salillas, satisfecho de la respuesta, señalaba que es un día importante y que el mensaje es de unidad.
En una mañana que amenazaba lluvia, finalmente salía el sol, se producía este encuentro lleno de emociones porque eran varios cientos de personas las que se sumaban a la reivindicación. El acto consistía en la lectura del “Manifiesto por la Verdad y la Restitución del Tesoro Artístico de Sijena” con la presencia de los portavoces de todos los grupos en la Comarca de Los Monegros. El mundo cultural de la zona apuntaba que “es de justicia” que las obras de arte de Sijena regresen a donde nunca deberían de haber salido.
Asistentes procedentes de toda la comarca, asociaciones y colectivos, hacían de esta movilización un encuentro reivindicativo pero también festivo. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sena amenizaba la mañana, y asimismo era llamativa la presencia de una treintena de ciclistas del Club de Sariñena, así como la ruta que habían realizado una decena de jinetes y amazonas con carruajes inclusive.
Muy destacada era la cantidad de representantes políticos de diversos colores, tanto de la institución comarcal con la práctica totalidad de los 25 consejeros, como diputados de las Cortes de Aragón, de Diputación Provincial de Huesca y representantes de DGA, como el director general de Cultura, Ignacio Escuín.