La producción científica vasca se ha triplicado en 10 años
El Informe sobre la Ciencia 2016 de Ikerbasque recoge que las publicaciones científicas vascas suponen el 6,55% del total del estado y nos sitúa como la quinta comunidad autónoma en producción absoluta

CADENA SER

Bilbao
Ikerbasque ha presentado los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2016. El informe recoge los principales resultados de Euskadi en lo que respecta a población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de 47 indicadores monitorizados por Ikerboost - Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología.
Según este informe, entre 2005 y 2015 la producción científica vasca se ha triplicado y nuestro peso relativo en el estado ha crecido en 2,6 puntos porcentuales, suponiendo ya el 6,55% del total del estado y situándonos como la quinta comunidad autónoma en producción absoluta y la cuarta en el número de publicaciones excelentes.
Euskadi es, además, la única comunidad que invirtió más del 2% de su PIB en actividades de I+D. De este gasto, el 14,95% se dedica a investigación básica. Y, por primera vez se ha superado la cifra de 12.000 personas investigadoras en Euskadi, de las que el 35% son mujeres.
Respecto al origen de esta producción científica, el 60% surge de las universidades, especialmente la UPV, seguida del sector sanitario o los centros tecnológicos, aunque en los últimos años han aparecido nuevos agentes como los Centros vascos de investigación(BERC) o los centros de investigación cooperativa (CIC) que ya suponen el 17% del total.