Nueva advertencia a Cataluña para que devuelva los bienes de Sijena
La juez de Huesca recuerda al consejero de cultura catalán y al director del Museo Nacional de Arte de Cataluña que habrá responsabilidades penales si no regresan al Monasterio los bienes reclamados

Los consejeros de cultura de Aragón y Cataluña en un encuentro que mantuvieron en Zaragoza / CADENA SER ARAGON

Zaragoza
La juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca avisa de nuevo a Cataluña de que debe proceder a la devolución de los bienes y lo hace en un auto en el que recuerda a las instituciones implicadas que quedan pendientes de retornar 46 piezas depositadas en el Museo de Lérida en cumplimiento de la sentencia que ordenó la vuelta de las 97 obras reclamadas por Aragón.
En su auto, la juez desestima los últimos recursos interpuestos desde Cataluña para intentar evitar el cumplimiento de la sentencia y se dirige al consejero de cultura y al director del MNAC para apercibirles de las "consecuencias legales" derivadas de su negativa a acatar la resolución. Además, advierte a ambos de la posibilidad de interponer multas coercitivas para recordarles su obligación de hacer cumplir las sentencias judiciales.
Cataluña ha incumplido, según el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, los tres plazos dados para el cumplimiento de esa sentencia que les obliga a devolver los bienes.
REACCIONES EN ARAGON
La consejera de cultura Mayte Pérez ha reiterado su satisfacción por el nuevo auto que dicta la juez aunque entiende que lo que realmente interesa a la Comunidad es que determine de una vez una fecha para que la Generalitat Catalana y el MNAC entreguen las obras.
Según la responsable de cultura mañana mismo los servicios jurídicos del Gobierno Aragonés responderán a la jueza a la que reiterarán la petición y la exigencia de que haga cumplir la sentencia.