Ganemos reconoce que el IBI es un “obstáculo muy importante” para apoyar los presupuestos
Ganemos cree que subir el IBI a todos por igual "es lo más cómodo pero no lo mas justo". Alberto de los Ríos defiende que pagen más IBI los inmuebles de uso no residencial y menos los más eficientes energéticamente. La agrupación de electores también propone una tasa turística cuya cuantía dependería de la catergoria del establecimiento hotelero
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/25ROSWBHSZMNRLSCI7UWAX7LEM.jpg?auth=03530edac6682ec19dd92631a26a64c2c6525fdbe2def312bbfa07a7646c9844&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
María José Moruno y Alberto de los Ríos en rueda de prensa / Cadena SER
![María José Moruno y Alberto de los Ríos en rueda de prensa](https://cadenaser.com/resizer/v2/25ROSWBHSZMNRLSCI7UWAX7LEM.jpg?auth=03530edac6682ec19dd92631a26a64c2c6525fdbe2def312bbfa07a7646c9844)
Córdoba
Ganemos Córdoba reconoce que las discrepancias sobre la subida del IBI propuesta por el gobierno municipal representa un "obstáculo muy importante" en el proceso de negociación que está por llegar sobre los presupuestos municipales para el 2017
El vice portavoz de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, ha insistido en que su formación rechazó el pasado sábado “por unanimidad” la subida lineal del 3% planteada por IU y PSOE “porque afecta por igual a quien tiene más y a quien lo está pasando peor”.
En la rueda de prensa de hoy también ha comparecido la ex concejala de Izquierda Unida y actual secretaria técnica de la junta directiva de Ganemos, Maria José Moruno, para quien subir los impuestos a todos por igual “es lo más cómodo que puede hacer un gobierno, pero no lo mas justo”.
Por el contrario, en Ganemos defienden una subida progresiva que gravaría a los inmuebles con usos no residenciales y que iría acompañada de una actualización del valor catastral de las viviendas “por barrios” ya que, recuerda de los Ríos, “estos precios no se actualizan en Córdoba desde 1994”.
Tasa turística
Para compensar la falta de ingresos que sufriría el Ayuntamiento si no se produce una subida del IBI, desde Ganemos proponen aplicar una serie de medidas complementarias como una subida de la tasa de basuras que pagarían las grandes superficies y, en especial, el cobro de la que denominan “Tasa de sostenibilidad del turismo”.
Esta tasa, que ya se aplica en otros destinos turísticos como Barcelona o Baleares, serviría, en opinión de Alberto de los Ríos “para compensar el uso que hacen los turistas de los servicios públicos que les ofrece la ciudad, y por los que ahora no pagan nada”.
Según la propuesta de Ganemos, el Ayuntamiento cobraría a cada hotel, o alojamiento turístico, una cantidad que oscilaría entre los 50 céntimos y los 2.5 euros por cliente y noche en función de categoría del establecimiento. Una cantidad que el hotel, a su vez, repercutiría en la factura del cliente.