Fomento expropiará a más de 500 propietarios por la autovía del Duero
El Ministerio aprueba el proyecto de la autovía entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero, con un presupuesto de 230 millones de euros
Valladolid
Hoy el Boletín Oficial del Estado publica la aprobación provisional del proyecto de la autovía entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero, y establece un plazo de 20 días para que los afectados presenten alegaciones. En total el presupuesto alcanza los 230 millones de euros.
El trazado, que se situaría al otro lado del río Duero, una vez descartada la opción Sur-duplicación de la carretera nacional 122 , está configurado en dos tramos: el primero entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero, con un presupuesto de licitación de 127 millones de euros (incluidos los 22 millones del IVA). El segundo tramo del proyecto está comprendido entre Olivares y Tudela, con un presupuesto de 102,5 millones de euros (se incluye el 21% del IVA; es decir, 17,8 millones).
El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, analiza el trazado de la autovía del Duero
02:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ministerio de Fomento contempla la Ley de Expropiación Forzosa para la ocupación del espacio necesario para construir los cuatro carriles, las medianas, los arcenes y los metros correspondientes para colocar las vallas. Por cierto, la Ley que se aplica se remonta a 1954. El proyecto y la relación de los titulares de los terrenos rústicos aparece publicada en el BOE, y también estará expuesta en el edificio de la Cúpula del Milenio y en los ayuntamientos afectados: Tudela de Duero, Villabáñez, Villavaquerín de Cerrato, Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla.
Para el alcalde de Peñafiel, el popular Roberto Díez, el acuerdo del Ministerio es "una buena noticia". Asimismo, el alcalde reclamó celeridad para ejecutar la circunvalación de Peñafiel, ante el paso de 8.000 vehículos al día. La autovía discurrirá por la vertiente sur del municipio; es decir, por la zona de Rábano y Mélida.