La cultura genera 17.000 empleos y el 4,4% del PIB de Baleares
Más de 3.000 empresas realizan actividades culturales, según un estudio encargado por el Govern

Cadena SER

Palma de Mallorca
La cultura genera en Baleares 17.000 puestos de trabajo y el 4,4% del Producto interior Bruto, según el estudio "Aproximación a la determinación del impacto económico de la cultura en las Islas Baleares" elaborado por la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Cultura.
El empleo directo generado por las actividades económicas vinculadas al ámbito cultural es de 13.000 puestos de trabajo generados directamente por las actividades culturales, el 2,7% de los puestos de trabajo de las Islas Baleares. En el conjunto del Estado, la cifra es del 3%.
Si se tienen en cuenta la ocupación asociada, (empleos indirectos), la cultura genera hasta 17.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
En Baleares hay unas 3.000 empresas dedicadas a alguna actividad cultural. Representan el 3,5% del total de las empresas de las Islas, porcentaje que coincide con el del conjunto del Estado. De ellas, la mayoría son las microempresas: casi un 94% no dispone de empleados (60%) o no tienen más de cinco.
En conjunto, la cultura genera una producción de unos 1.700 millones de euros en las Islas Baleares, lo que representó el 4,4% del PIB en el año 2014, un punto por encima de la cifra del conjunto del Estado.
La consellera Ruth Mateu destaca que “la cultura es uno de los motores de crecimiento económico de las Islas Baleares” y considera que, a veces, “se ha subestimado el peso de la cultura y su importancia en el conjunto de la sociedad”.
Según Mateu: “Las industrias culturales y creativas ocupan en Europa más jóvenes de entre 15 y 29 años que ningún otro sector económico.En lo cultural abunda el emprendimiento dando lugar a la innovación empresarial. Por lo tanto, estamos hablando de un sector clave de cara al crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible de las Baleares”.