Cladera: "El Govern no tiene problemas de liquidez"
La consellera de Hacienda achaca a "problemas contables" el incumplimiento del plazo de pago a proveedores

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El Govern niega problemas de liquidez y asegura que sólo tiene problemas contables con el Ib Salut que disparan la media tanto de tiempo como de cantidad en el pago de proveedores. El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta a la Conselleria de Hacienda para reclamarle que reduzca el plazo que este verano ha ascendido a 83 días. El departamento de Cristóbal Montoro avisa de que podría bloquear los gastos del Ejecutivo balear si no baja el tiempo medio de pago a proveedores.
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, explica que la carta recibida forma parte del control al que somete el gobierno central a las comunidades pero, dice, la situación no es alarmante. Asegura que ya se están tomando medidas para reducir el número de días que tarda la administración en pagar.
Explica Cladera que el problema ahora mismo está en el IB Salut donde sí que se está tardando más de la cuenta en pagar y además las facturas son las más elevadas. La consellera de hacienda lo achaca a problemas contables y niega problemas de liquidez. Es más, dice que en verano tuvieron superávit y habla de situación atípica.
Cladera asegura que en cuanto el gobierno central garantice la flexibilización del déficit del 0'3 al 0'7 este año se podrán acelerar los pagos en el IB Salut y reducir tanto el tiempo como la cantidad que se adeuda a proveedores.
Desde el Govern explican que además ahora mismo y gracias a la factura electrónica cualquier gasto pendiente queda registrado inmediatamente en las arcas del Govern a diferencia de lo que ocurría antes que podían quedarse, asegura Cladera, las facturas en los cajones durante meses.