Nueva dosis de impotencia
Las lesiones vuelven a lastrar al equipo santiagués que suma su tercera derrota

Santi Yusta se dispone a ejecutar un mate ante Traoré / Lavandeira jr (EFE)

Santiago de Compostela
Ansiedad, lesiones y dos partidos en tres días. No es el mejor cóctel para lograr la primera victoria de la temporada pero fue el que tuvo que tragarse el Obradoiro de nuevo para beneficio del Estudiantes que, con mejorar un poco su porcentaje de tiro tras el descanso, sacó su primera victoria del curso. Las 19 pérdidas de balón evidencian que las ansias por ganar no van acompañadas por la toma de decisiones correctas.
Los dos equipos comenzaron a buscar el primer triunfo de la temporada con un baloncesto sin brillo, pero pese a las bajas de los exteriores Urtasun y Corbacho y el interior Llovet, el conjunto compostelano empezó fuerte liderado por Bendzius, que puso a su equipo por delante con un dos más uno (7-5, min. 5). En el equipo madrileño solo anotaba Edwin Jackson y sus puntos no fueron suficientes para evitar que un Obradoiro poco acertado en ataque lograse seis puntos de ventaja a falta de poco más de tres segundos para el final del primer periodo (13-7, min. 10). Salva Maldonado pidió un tiempo muerto y una jugada bien trabajada desde su línea de fondo hasta la canasta contraria sirvió para recortar la distancia en la única canasta del periodo que no fue de Jackson sino de Wilson (13-9, min. 10). Un triple de Whittington (13 ptos. y 14 rebotes), para empezar el segundo cuarto animó al Fontes do Sar, que se vino arriba con un espectacular mate de Pechacek (18-11, min. 12).
Las buenas defensas no tenían demasiada recompensa en ataque, con McConnell como el más acertado con siete puntos en este cuarto, y el Estudiante recortó poco a poco. Pasó del 25-19, a tres minutos del descanso, al 27-25 con un robo terminado en canasta tras un contraataque de Jackson, el mismo jugador que justo antes de la bocina pudo empatar.
Llegó el acierto en la reanudación y lo hizo, tras unos minutos de intercambio de canastas, con un triple de Page que puso el empate en el marcador (33-33, min. 24). Lo devolvió Santi Yusta, pero la respuesta la dio Suton de nuevo desde el perímetro y, un instante después, volvió a colocar por delante a su equipo, por primera vez desde el quinto minuto de partido, con un contraataque tras robo (36-38, min. 25). Apretaron los dos conjuntos en defensa y el Obradoiro no logró una nueva ventaja hasta dos tiros libres del gigante Pustovyi (44-43) en los últimos instantes, aunque Suton empató con un único punto antes de la bocina (44-44, min. 30).
De nuevo Jackson, esta vez con un lanzamiento exterior, fue clave en el ataque del conjunto colegial, pues puso a los suyos por delante y amplió la distancia con tres tiros libres (46-51, min. 32). McConnell falló un contraataque que se convirtió en dos puntos del alero francés lo que sumado a una antideportiva posterior de Whittington sobre Jaime Fernández, que anotó los dos tiros libres, parecía sentenciar el partido (48-55, min. 33).
Malas decisiones en ataque no permitieron al Obradoiro sumar, aunque su solidez defensiva sirvió para mantener la diferencia, que bajó poco a poco tras los triples precipitados iniciales y llegó a un único punto tras una falta técnica sancionada a Cook, (57-58, min. 37). Llegó la hora de la verdad y los jugadores del Estudiantes, con más veteranía, impusieron su fortaleza mental con ocho puntos seguidos de Grimau que apenas tuvieron respuesta y que cerraron un partido que zanjó Cook sobre la bocina.
Mientras el Obra no fiche y recupere lesionados, tendrá muy difícil ganar partidos. Los dos próximos, serán contra Manresa y Valencia Basket.
64 - Rio Natura Monbus Obradoiro (13+14+17+20): Richard Barton "Mickey" McConnell (14), Osvaldas Matulionis (-), Eimantas Bendzius (12), Shayne Whittington (13), Rosco Allen (6) -cinco inicial-, Artem Pustovyi (4), Santi Yusta (9), Adam Pechacek (4), Fran Cárdenas (-) y Pepe Pozas (2).
73 - Movistar Estudiantes (9+16+19+29): Omar Cook (6), Edwin Jackson (17), Edgar Vicedo (-), Dylan Page (8), Sitapha Savané (4) -cinco inicial-, Jaime Fernández (13), Goran Suton (6), Jordi Grimau (8), Ali Traore (4), Darío Brizuela (2) y Jamar Wilson (5).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Fernando Calatrava y Anna Cardús. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 5309 espectadores.