UGT y CCOO exigen un salario mínimo interprofesional de 800 euros
Petición enmarcada en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Pamplona
Los sindicatos UGT y CCOO en Navarra han exigido con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que en 2017 el Salario Mínimo Interprofesional se suba a 800 euros, así como la derogación de las reformas laborales ejecutadas por el Gobierno central en 2010 y 2012, entre otras reivindicaciones.
Bajo el lema 'Empleo con derechos, trabajo decente', se concentraban frente a la delegación del Gobierno en Navarra donde se han reunido con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, para transmitirle las propuestas y que ésta a su vez traslade al Ministerio de Empleo del Estado el cumplimiento íntegro de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.
La citada sentencia ratifica una demanda de los sindicatos en el sentido de lograr una equiparación de los trabajadores precarios y eventuales con los trabajadores fijos y más estables.
El secretario general de UGT, Jesús Santos, ha señalado que se camina hacia "una situación más discriminatoria y más desigual" y definía el trabajo decente como un trabajo "de calidad, menos precario y con mejores salarios para poder recuperar los derechos que hemos ido perdiendo".
Por su parte, el secretario general de CCOO, Raúl Villar, ha indicado que esta jornada, aunque nace como "una reivindicación internacional, más que nunca tiene su razón de ser en España, ya que la reforma laboral, ha deteriorado mucho el mercado de trabajo".