"Las ordenanzas que multan y criminalizan la prostitución no conducen a nada", asegura Hetaira
El colectivo feminista que trabaja con profesionales del sexo denuncia que la presión legal y policial les está perjudicando y corren más riesgos de seguridad con menos garantías laborales

Pixabay

Pamplona
Las multas a los clientes de la prostitución y a las mujeres que se dedican a esta actividad no acaban con el fenómeno y solo contribuyen a "esconder" este lucrativo negocio en el que conviven mujeres explotadas, nacionales y extranjeras, con otras que ejercen la actividad voluntariamente.
Lo ha dicho en el Parlamento Foral Hetaira, asociación feminista sin ánimo de lucro que trabaja con mujeres prostitutas, y que ha pedido a los partidos políticos navarros valentía e ingenio para regular con políticas constructivas esta actividad, sin perjudicar aún más a las mujeres.
La portavoz de Hetaira, Silvia García, ha dicho que las ordenanzas municipales de muchas ciudades españolas que prohíben el ejercicio de la prostitución en las calles y multan a los clientes no solo no han evitado que desaparezca este fenómeno sino que han perjudicado notablemente las condiciones en que se sigue ejerciendo: en los extrarradios urbanos y zonas más "escondidas" en los que las prostitutas no pueden negociar en las mismas condiciones de seguridad el ejercicio de su trabajo, además de ser más vulnerables al tener que subir a automóviles con desconocidos al no estar en zonas urbanas donde pueden usar pisos propios más seguros.
"Eliminar la prostitución de las calles la conduce a los clubes privados donde las mujeres tiene más probabilidades de ser explotadas por los dueños de los locales, donde no existe relación laboral alguna", ha dicho Silvia García.
Hetaira reivindica la negociación por consenso con las instituciones y ciudadanos de espacios urbanos donde se pueda ejercer la prostitución en la calle. "Ya sabemos que nadie puede hacer en la calle lo que quiera. No hablamos de eso. Decimos que la existencia de esos espacios es mucho más segura y mejor para las mujeres que ejercen actividades sexuales".
El colectivo ha denunciado que los poderes públicos solo legislan desde la óptica represora y no protectora y siempre a beneficio de los importantes empresarios de los clubes de prostitución. "El resultado es que miles de mujeres están más perseguidas y más desprotegidas".
Los partidos navarros han agradecido la información y la óptica con la que se ha expresado Hetaira. Virginia Alemán, de Geroa Bai, se ha preguntado por el porcentaje de mujeres que están obligadas a prostituirse para sobrevivir por sus condiciones socioeconómicas y el porcentaje de quienes lo hacen voluntariamente.
Ana San Martín, portavoz de UPN, añadía que el objetivo esencial de cualquier política pública al respecto debe ser "terminar con la violencia por explotación sexual porque hay mujeres y niñas que están sufriendo. El bien general de estas mujeres y niñas debe estar por encima de decisiones personales", ha dicho la portavoz regionalista.