Los proyectos turísticos y las viviendas unifamiliares mantienen la dinámica positiva del sector de la construcción
Las obras visadas en el primer semestre del año suben un 12% gracias a estos dos subsectores
Palma de Mallorca
Las obras visadas en Baleares han crecido en el primer semestre de este año un 12% en comparación al mismo período del año pasado. El incremento viene motivado sobre todo por los proyectos en establecimientos turísticos y los de viviendas unifamiliares. En total se han contabilizado 1.948 expedientes.
La decana del colegio de arquitectos, Rosa Vall-Llosera, explica que desde 2013, cuando "se tocó fondo", van tres años ya consecutivos de crecimiento. El año pasado "fue excepcional porque la moratoria del Govern Bauzá para legalizar construcciones en suelo rústico disparó los proyectos y desvirtuó las estadísticas". De hecho, en la comparativa de este año no se tienen en cuenta esos expedientes.
Los proyectos en turismo y de viviendas unifamiliares son los que mantienen la tendencia al alza. En los primeros seis meses, el número llega a las 877 viviendas en las islas, un 66 % más que el año pasado. Aún así, esas casi 900 casas están muy lejos de las casi 9.000l que se habían visado en los seis primeros meses de 2007.
En cuanto a la inversión y sin tener en cuenta los proyectos relacionados con expedientes de legalización, los datos de visado apuntan a una mejora, tanto en viviendas como en presupuesto, que ha crecido un 13 %, de 327 a 370 millones de euros.
Por cierto que el año pasado, de los 2.835 expedientes, casi un 40% eran de viviendas que se acogieron a la moratoria del Govern para legalizar su situación. Este año, se han registrado ya casi 500.