Tribunales | Actualidad
Sociedad

Cargos públicos y funcionarios deben rechazar regalos valorados en más de 50 euros

De los más baratos que han recibido destaca una bola de nieve o una estampa y hay varios que superan el límite

Foto del portal de transparencia / Cadena SER

Foto del portal de transparencia

Elche

Los concejales del Ayuntamiento de Elche no podrán recibir regalos de más de 50 euros y si superan ese precio los tendrán que devolver, salvo que sean productos perecederos y entonces los podrán donar a alguna entidad sin ánimo de lucro. Así se indica en el  Proyecto de Reglamento de Registro de Regalos de Cortesía y Protolocarios que se ha aprobado hoy en la junta de gobierno pero que entrará en vigor una vez se apruebe en pleno. El Ayuntamiento, además, no podrá hacer regalos que cuesten más de 300 euros. Si supera esa cantidad tendrá que ser aprobado por la junta de gobierno.

En la web de transparencia aparecerán los regalos y también los viajes que hagan los concejales por motivos de trabajo. De hecho ya se han publicado alguno de los regalos recibidos por la actual corporación. Tambien aparecen ya algunos viajes y su importe.

El regalo más caro que publica la web institucional es uno del alcalde de Quesada al alcalde de Elche consistente en Estampas Xilográficas de Ramón Moya López. Está valorado en 90 euros y aparece como depositado en Alcaldía. También superan el valor permitido varias publicaciones que han regalado a Carlos González como una edición del Quijote que Balearia regaló y se ha dejado también en depósito en alcaldía u otro libro regalado por la Escuela de Organización Industrial que también se valora por encima de los 50 euros. Entre los más económicos destaca una bola de nieve que Gas Natural regaló o una estampa que recibió como obsequio la concejala de Cultura, Patricia Maciá de una artista. Hay otros regalos que son más atractivos como cajas de uvas o una bateria portátil para el teléfono, eso sí todos por debajo de los 50 euros. Incluso hay regalos que pueden esconder un doble sentido como un ejemplar de "Cómo se gestiona una ciudad" que la Universidad de Alicante regaló al alcalde.

La concejala de Transparencia, Esther Díez ha explicado que aún hay que pulir detalles y que hay que ver cómo organizan la devolución de los que superen los 50 euros. También ha manifestado que cualquier funcionario o concejal puede devolver regalos que, aunque estén valorados en menos de 50 euros, consideren que no es procedente aceptarlos.

Esther Díez habla de los regalos que pueden recibir los concejales

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00