Los presos de Pereiro dan una segunda oportunidad a enseres para bebés
RECHUPE es un proyecto de donación de cunas, sillas, ... para madres necesitadas

El proyecto RECHUPE aporta enseres de bebés en buen estado a las madres que los necesitan / Pablo Rodríguez (Flickr)

Ourense
Corría el mes de octubre del año pasado cuando una idea comenzó a rondar al colectivo REDMADRE de apoyo a madres con dificultades y de ahí surge el proyecto en fase piloto REchupete que pretende dar una segunda vida a enseres para bebés, atendiendo así una necesidad básica de madres con pocos recursos.
Así nacía Rechupe en colaboración de las asociaciones REDMADRE y APES, Asociación de Prevención de la Exclusión Social, que con su equipo de voluntarios formado por personas reclusas se ha encargado de arreglar y limpiar estos objetos para bebés para dejarlos como nuevos. La colaboración de los colegios también ha sido esencial y el modo de llegar a los “potenciales” donantes, padres y madres con casas llenas de utensilios ocupando espacio y que ya no necesitan. En datos las cifras fueron de tres colegios: Salesianos, Maristas y Carmelitas. Este año serán 8, a éstos se sumarán Franciscanas y 4 colegios públicos aún por concretar. Entre lo recaudado: más de medio centenar de objetos entre cochecitos, cunas, parques, orinales, tronas y sillas para coche. Las madres beneficiadas, unas 70.
Coloma Viúdez, de REDMADRE, destaca la alegría de las beneficiarias al percibir el olor a limpio algo simple pueda parecer. Manuela Vázquez, responsable del Proyecto REDMADRE, admite que en su primera experiencia se vieron un poco desbordados por el éxito y aprovecha para pedir la colaboración de voluntarios sobre todo para el transporte.
Raquel Crespo subraya la importancia de que proyectos como estos son capaces de hacer sentir a los presos, en este caso de la cárcel de Pereiro que pueden de algún modo revertir el “mal que pudieran haber causado a la sociedad”.