"Traballei 20 días e non me pagaron nin un peso"
Cientos de trabajadores dan el paso y denuncian la precariedad en sus empleos

Mujer limpiando un escaparate / Pixabay

A Coruña
Cientos de trabajadores en la comarca de A Coruña están denunciando las condiciones de precariedad y abuso en las que desarrollan su trabajo.Pertenecen en su mayor parte a los sectores del telemarketing, limpieza, hostelería y pequeño comercio donde los contratos son solo de días o semanas, las jornadas abusivas, pagos en negro, horas extras no abonadas o trabajos que acaban haciéndose sin percibir nada a cambio, según han denunciado hoy UGT y CC.OO. Mañana se conmemora en A Coruña con movilización la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
Las personas que dan el paso y denuncian piden el amparo de los sindicatos. Y es que aún impera el miedo a perder el empleo o a no renovar el contrato si se denuncia, sobre todo en las pequeñas empresas. Ejemplos de condiciones "indecentes", según Demetrio Vázquez.
Más del 90% de los nuevos contratos son precarios, en la comarca de A Coruña hay 17 mil personas paradas sin cobertura de desempleo; en la provincia, en más de 14 mil hogares no entra ningún tipo de ingreso, según las centrales sindicales. El jueves, a las doce ante la Delegación del Gobierno, UGT y Comisiones convocan una concentración bajo el lema "Alto á avaricia corporativa, non aos contratos lixo, traballo decente xa".