García-Page anunciará más de 50 medidas en el Debate sobre el Estado de la Región y pedirá el apoyo de Podemos
El discurso del presidente de Castilla-La Mancha pondrá de manifiesto los avances concretos que se han conseguido en estos 15 meses de gobierno
El principal anuncio estará a medio camino entre el empleo y las necesidades sociales de las familias de la región
Pedirá a Podemos su apoyo porque es necesario para culminar su proyecto de reconstrucción de la región
Toledo
Primer Debate sobre el Estado de la Región para Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha.
Según ha sabido la Cadena SER, en su discurso García-Page va a anunciar más de 50 medidas, 50 compromisos concretos y hará un llamamiento claro a Podemos para poder cumplirlos.
Más información
- Podemos rompe el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha
- ¿Cuáles son los incumplimientos que según Podemos han derivado en la ruptura?
- Echenique: "El pacto con García-Page no se está cumpliendo y hay que revisarlo"
- Cospedal ofrece su apoyo a García-Page tras la ruptura del pacto de investidura
- El socialismo de Castilla - La Mancha pide mayoritariamente que Sánchez se vaya
El discurso de García-Page estará marcado por dos grandes ejes: el primero, poner de manifesto los avances que en este año y medio se han realizado en Castilla-La Mancha desde que gobierna en la región. Y el segundo, las medias, que englobará en dos grandes bloques: por un lado, el empleo, la economía y la agricultura y, por otro, el estado del bienestar y las políticas de igualdad.
El principal anuncio, precisamente, estará a medio camino entre el empleo y las necesidades económicas y sociales de las familias castellano-manchegas.
También anunciará un programa contra el acoso y el ciberacoso con un protocolo de atención psicológica en las prmieras 48 horas destinado a menores de entre 6 y 18 años. En materia de igualdad concretará cómo se va activar el protocolo de actuación contra la mutilación genital femenina y anunciará un pacto contra la trata de mujeres y niñas.
El presidente huirá en gran medida de la política nacional ya que, según las fuentes consultadas, quiere centrarse en la realidad de Castilla-La Mancha. Aunque sí hará un llamamiento claro a Podemos, a cuyos dos diputados pedirá, días después de que la formación morada diera por roto el acuerdo de investidura, el apoyo para poder sacar adelante las medidas que proponga en las Cortes.
El presidente reconocerá que hay medidas del pacto que todavía no se han cumplido pero argumentará que es por una cuestión de ritmos distintos y de prioridades. Sin embargo, acto seguido se comprometerá a cumplirlas, incluso proponiendo medidas más amplias de las que demanda Podemos.
El debate comienza a las once y media de la mañana de este miércoles, primero con su discurso y luego, ya por la tarde, con la intervención de los grupos parlamentarios. Ya este jueves se votarán las propuestas de resolución.
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...