El "trabajo basura" en Castilla - La Mancha
Trabajar 10 horas y cobrar 4. Contratos de días. Salarios por debajo del mínimo interprofesional. CCOO ha elaborado un informe con indicadores sobre la precariedad laboral y el empobrecimiento de los trabajadores con motivo de la jornada mundial sobre el trabajo decente

CCOO

Toledo
"Trabajar 10 horas diarias pero cobrar sólo 4 es ilegal e indecente" Es un ejemplo de lo que está pasando en Castilla La Mancha y lo denuncia CCOO. El sindicato ha elaborado un informe sobre la precariedad laboral y los "contratos basura" con motivo de la jornada mundial por el trabajo decente del próximo viernes.
En Castilla La Mancha el 74% de los contratos son eventuales. De ellos, más de 21.800 han sido inferiores a una semana. Y es que la ocupación a tiempo parcial ha crecido en menos de 10 años un 7,5% Las mujeres triplican aquí en numero a los varones.
El salario medio anual de los jovenes entre 19 y 25 años es de 5.700 euros anuales. También el sexo es indicador de desigualdad ya que las mujeres cobran de media 3.200 euros al año menos.
Consecuencia directa es el empobrecimiento de los trabajadores pese a estar en activo. Esta región es la cuarta con el riesgo de pobreza o exclusión más alto, del 36,7%. Se ha pasado de un 5% de hogares con baja intensidad de empleo en 2008 al 15,6% en 2015. Además estamos a la cola en prestaciones de rentas mínimas. Actualmente hay 73.800 hogares con todos sus miembros en paro. La tasa de cobertura por desempleo se ha reducido 13 puntos, estamos en el 50% 118.600 parados no cobran ninguna prestación.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...