La Junta ampliará la próxima semana la ZEPA de El Hito
El próximo Consejo de Gobierno ampliará la zona de protección, que afecta al área de construcción del ATC de Villar de Cañas
Cuenca
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, que afecta a la construcción del ATC en Villar de Cañas.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en un desayuno informativo del digital "encastillalamancha.es", en el que ha recordado que este acuerdo obedece a “un compromiso electoral”.
El presidente ha considera que “pedirte un cementerio para la puerta de tu casa” es algo que “no tiene lógica de ningún tipo, ni ideológica, ni económica”.
“Ya veremos si la peor basura de todo ese proyecto es la radiactiva o no hay una basura mucho más peligrosa”, ha concluido el mandatario.
Las primeras reacciones a estas palabras de García-Page no se han hecho esperar, y desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear han mostrado su satisfacción a lo que entienden es un paso muy importante para evitar la construcción del ATC. Eso sí, son conscientes de que con esto no se cierra el capítulo del silo conquense.
Carlos Villeta, uno de los portavoces de la Plataforma, ha asegurado a la Cadena SER en Las Pedroñeras que esto no blinda el asunto porque existe una posibilidad remota de que el proyecto continúe adelante. De hecho, entienden que se abre un nuevo periodo de lucha judicial después de que ENRESA pretenda hacer un estudio para comprobar el impacto del silo dentro de un espacio protegido.
Continuidad en el proceso también ven desde la Plataforma contra la ampliación de la ZEPA, y su abogada ya ha anunciado que interpondrán demanda. Pilar Martínez asegura que hasta aquí solo ha habido un “periodo de interlocución”.
Ha dicho que si se aprueba esta ampliación, habrá que publicarlo en los boletines oficiales y se abre la puerta a los períodos de demanda.
A la vía judicial también apunta el alcalde de Villar de Cañas tras el anuncio de García-Page que, según José María Sáiz, es la forma que tiene de acercarse a Podemos para mantener su puesto.
El regidor ha señalado que “esto es un postureo para lamerle un poco el culo a los de Podemos”, y ha añadido que el presidente “quiere seguir en su sillón y Podemos le exige esto”.