La Junta expedienta a Atalaya Mining por "graves" incumplimientos de seguridad
La empresa que explota la mina de Riotinto se expone a multas de hasta 300.000 euros
Huelva
La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a la empresa que explota la mina de Riotinto, Atalaya Mining, por "graves" incumplimientos en materia de seguridad laboral y medio ambiental.
Tras una visita técnica, la delegación territorial de economía, innovación, ciencia y empleo ha instado a Atalaya Mining a que adopte medidas de prevención para evitar que el polvo de mineral depositado en las instalaciones quede suspendido en el aire.
Los técnicos obervaron tambíen peligro de caída y vuelco en las operaciones de vertido de estériles a la escombrera de la mina, que no tiene barreras. Además, la empresa ha edificado un nuevo banco para esos depósitos y los taludes no cuentan con estudios geotécnicos de estabilidad.
Todo ello supone riesgo para las personas y el medio ambiente y puede ser sancionado con multas de hasta 300 Mil euros.
Contra el procedimiento abierto por la delegación territorial de economía, innovación, Ciencia y Empleo cabe recurso de alzada.
El coordinador provincial de IU, Pedro JIménez, ha pedido a la administración que sea muy exigente con las empresas mineras en materia de cumplimiento de medidas de seguridad y ambientales para evitar males mayores.