El servicio de ayuda a domicilio atiende a 717 usuarios en la provincia
La Diputación atender las necesidades de la vida diaria de los beneficiarios

Cadena SER

Soria
El servicio de ayuda a domicilio de la Diputación Provincial atiende actualmente a 717 usuarios de toda la provincia, con un gasto que ronda los 1,6 millones de euros. Este servicio ofrece un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su casa. Por Ceas, en Almazán el servicio de ayuda a domicilio atiende a 70 personas; en Pinares Sur, a 67; en Moncayo, 101; en Pinares Norte, 99; en Tierras Altas, 29; en Berlanga, 37; en Gómara, 21; en Zona Sur, 61; en Soria Rural, 74; y en Ribera, 158.
Este servicio se ha incrementado de forma notable en los últimos meses, en julio la cifra de usuarios se situaba en los 690, debido al compromiso de la Diputación de Soria por favorecer que aquellas personas que tienen capacidad puedan permanecer en su hogar, sin necesidad de alejarse de su entorno familiar y del medio rural. Es por ello que la Diputación trata de facilitar la prestación de este servicio, siendo el ingreso en un centro residencial el último recurso para aquellas personas que, aun necesitando cierta ayuda, pueden valerse por sí mismas. En este sentido, es fundamental el trabajo que realizan los Ceas de la provincia en la atención y seguimiento de todas aquellas personas que demandan la ayuda a domicilio.
Con carácter general, pueden ser usuarios de este servicio todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Soria, o que excepcionalmente se encuentren en estancia temporal con fines de reunificación familiar, con dificultades en su autonomía personal que se hallen en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, y requieren atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.