“Si no llegamos a un acuerdo, los recibos del IBI se triplicaran”
El gobierno en minoría del PP busca apoyos para aprobar las ordenanzas fiscales que recogen una bajada del tipo impositivo para retener el incremento del IBI

Edificio del ayuntamiento de Alcobendas / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas
En 2017 estarán agotadas las fórmulas legales para bonificar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, eso supondrá que el recibo se triplique. La Junta de Gobierno ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para el próximo año reduciendo el tipo impositivo general de bienes inmuebles del 1,1% - era uno de los más altos de la región – al 0,41%. El objetivo es garantizar el menor impacto económico a los vecinos. Ahora el ejecutivo buscará el apoyo de los partidos de la oposición para su aprobación definitiva y conseguir una medida que reconocen hará “que algunos recibos suban y otros bajen”.
El concejal de Hacienda, Agustín Martín ha explicado que se propone aplicar el 0,41% con el que el ayuntamiento seguirá obteniendo ingresos similares para garantizar el funcionamiento y la calidad de los servicios e instalaciones públicas sin desestabilizar los presupuestos.
El ayuntamiento recuerda que el pleno ya ha pedido al Gobierno de España que se modifique la Ley Reguladora de Haciendas Locales para poder extender el periodo de bonificación del IBI más allá de los tres años posteriores a la revisión catastral.
La propuesta de Ordenanzas Fiscales del ejecutivo del PP propone la congelación general del resto de tributos municipales y precios públicos y mantiene las ayudas y beneficios aprobados en los últimos años.