Absuelven al acusado de abusar de una joven porque ella pudo consentirlo
La Audiencia Provincial ha absuelto a un hombre para quien el fiscal pidió en el juicio siete años de cárcel por abusar de una joven de 16 años cuando se dirigía a comprar el pan en un comercio de Alcantarilla

Foto: Getty Images

Murcia
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a un hombre para quien el fiscal pidió en el juicio siete años de cárcel y ocho años de libertad vigilada por abusar de una joven de 16 años cuando esta, junto a su hermana y una amiga, se dirigía a comprar el pan en un comercio de Alcantarilla.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, declara probado que las relaciones sexuales, con penetración vaginal, se produjeron realmente, pero, por el contrario, no se ha demostrado que las mismas se desarrollaran en contra de la voluntad de la menor.
Al respecto, la sala dice que aunque la chica, en sus primeras declaraciones, manifestó que exteriorizó su negativa a los actos sexuales e incluso que puso resistencia a los mismos, "finalmente ha concluido que no dijo nada y que ni siquiera transmitió su miedo o negativa al procesado".
La sentencia añade que "dijo, por dos veces, que si hubiera querido marcharse, cree que lo hubiera podido hacer sin existir problema alguno".
El tribunal se hace eco también para basar la sentencia absolutoria en que una hermana de esta joven declaró en el Juzgado de Instrucción que investigó los hechos que esta solamente le había dicho que tenía miedo de haberse quedado embarazada.
Comenta también la sala que lo primero que se hizo una vez que la menor puso los hechos en conocimiento de la madre fue acudir a una farmacia para hacerse un test de embarazo, que arrojó un resultado negativo.
También indica que no es comprensible la actuación de la familia, ya que aunque acudieron al hospital para que la joven fuese observada, finalmente se marcharon del centro hospitalario sin haber sido atendida "porque el padre tenía que irse".
El relato de hechos probados establece que los mismos se produjeron en enero de 2013, cuando las tres chicas se dirigían a la compra y se encontraron con la llegada de un coche en el que viajaba el acusado, al que acompañaban dos amigos.
Señala igualmente que la hermana de esta joven, "sabedora de que a esta le gustaba el procesado, le dijo que se quedara 'haciendo amigos'", lo que así hizo, mientras que las otras dos chicas continuaron su camino, junto con los amigos del acusado.
La Audiencia dice que una vez que se encontraron solos, el denunciado dijo a la menor que subiera al coche, situándose ella en el asiento trasero, donde mantuvieron las relaciones sexuales.