"Un diabólico enigma que no somos capaces de resolver"
El secretario regional del PSOE aragonés, Javier Lambán, remarca su lealtad a Pedro Sánchez y trata de opinar "de la manera más mesurada y prudente posible"
Afronta el debate de la comunidad con "fortaleza política"

El secretario general del PSOE y presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en el Comité Regional extraordinario del PSOE / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
"Un diabólico enigma que no somos capaces de resolver". Esta es la situación en la que se encuentra el país en estos momentos, y que el PSOE "lo sufre como nadie". Son palabras del secretario aragonés, Javier Lambán, en el Comité Regional Extraordinario celebrado este viernes, con el 'run run' y la tensión de qué deben hacer los socialistas.
En su intervención ante los afiliados, ha recordado Lambán que, a diferencia de Aragón, en España la izquierda no suma y que, tal y como se acordó en el Comité Federal del pasado mes de diciembre, queda descartada una solución que incluya a los independentistas catalanes, "inmersos en una inercia opuesta a la Constitución", si bien tampoco ve viable que el PSOE se inhiba para que gobierne el PP porque "en las actuales circunstancias, con todo lo que ha pasado y lo que va a pasar, cada vez veo más improbable que sea aceptable para los militantes y para muchos electores socialistas que el PSOE se avenga a dejar gobernar al PP".
Para Lambán, "estamos ante un enigma que no somos capaces de resolver de la manera más adecuada y en esta situación trato de opinar de la manera más mesurada y prudente posible, tratando de contribuir en esa solución que sea buena para España y para el PSOE, desde la máxima lealtad a la Ejecutiva Federal y a Pedro Sánchez".
Lambán ha afirmado, una vez más, que PP y Podemos están jugando a que se celebren terceras elecciones.
Mirando al Debate de la comunidad
La izquierda sí que ha sumado en Aragón (con IU, Podemos y CHA) y permite mirar al nuevo curso político con mejores perspectivas. Con "fortaleza política" ha dicho que afronta el Debate sobre el estado de la comunidad, que ha anunciado que previsiblemente sea la semana anterior a las Fiestas del Pilar, porque "los compromisos que adquirimos entonces, en la campaña electoral, y después con las fuerzas políticas, sustancialmente los hemos cumplido". Confía que esta fortaleza sea "similar a la actual hasta las elecciones municipales".
No obstante, ha querido recordar que la política autonómica está "secuestrada", "condicionada" y "pervertida" por la política nacional y considera que, si se va a unas terceras elecciones, la situación de alargaría, con temas pendientes, como el futuro del carbón, la reapertura del Canfranc o la financiación autonómica.