Sociedad | Actualidad
Impuestos

Ribó no prevé bajar el IBI comercial

El alcalde de Valencia se opone a la propuesta de CECOVAL, que le pidió que revisara la subida del impuesto a los comercios. Ribó asegura que el aumento sólo afectará a comercios que facturen más de un millón de euros al año

CADENA SER

Valencia

A pesar de las continuas quejas y reclamaciones de las asociaciones del pequeño comercio, el alcalde de Valencia Joan Ribó ha reiterado su firme oposición a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles. De este modo, el alcalde Ribó rechaza la propuesta de CECOVAL, la Confederación de Empresarios del Comercio, de que se revise la subida del IBI al comercio.

Asegura Ribó que la subida equipara el IBI de Valencia al que se cobra en otras ciudades y aclara que el 88 por ciento de los establecimientos que han sufrido la subida son comercios que factura más de 1 millón de euros al año. El alcalde asegura que han analizado con detalle el impacto de la subida analizando el pago del IAE, el Impuesto de actividades Económicas. Asegura que de los 1400 comercios afectados por la subida del IBI, 1200 pagan el IAE, es decir facturan más de un millón de euros.

Por eso, preguntado por la posibilidad de que la subida del IBI solo se aplique a establecimientos con un valor catastral superior al millón de euros, el alcalde Ribó ha sido muy contundente: el Ayuntamiento necesita ingresar para poder costear servicios públicos y la mejor manera de redistribuir los recursos es hacerle pagar más a los que más negocio hacen.

Joan Ribó - alcalde de Valencia: 'Aquells comerços que fan negoci han de pagar els seus impostos'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En la misma línea, el edil de hacienda Ramón Vilar, asegura que de llevar adelante la petición de CECOVAL, el Ayuntamiento dejaría de ingresar 1 millón 600 mil euros. Un lujo, afirma, que no se puede permitir. Por eso se barajan otras posibilidades. Por ejemplo, subir en 100 mil euros el valor catastral del local al que se debe aplicar la subida del IBI. Se calcula que quedarán fuera de la subida muchos pequeños comercios ahora afectados. La otra posibilidad, una línea de ayudas de la que se beneficien los comercios con arraigo, que usan el valenciano o que sean respetuosos con el medio ambiente, usando bolsas biodgradables.

Ramón Vilar, que se ha reunido con CECOVAL, asegura que en cualquier caso se quiere tener un gesto con el pequeño comercio aunque reconoce que la poción escogida será la que finalmente más consenso genere entre los socios de gobierno local.

Ramón Vilar - concejal de Hacienda: 'Les ordenançes fiscals han de ser un acord de govern'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00