Debate discontinuo
EL CONTRAPUNTO
Valencia
Esta semana más de 300 centros de la Comunitat han votado si quieren implantar la jornada continua para alumnos de infantil y primaria. Estoy de acuerdo en que algo tan trascendente para la vida cotidiana y para el aprendizaje de los niños se someta a votación, y que para realizar el cambio haga falta una amplia mayoría.
Lo que no me parece tan bien es que la mayoría de padres hayan tenido que elegir sin tener los suficientes elementos de juicio. El debate, me temo, ha sido escaso, y diría más, hasta frentista y maniqueo. Tampoco estoy de acuerdo con que en otros centros ni siquiera se haya planteado el asunto.
Toda la comunidad educativa, en la que al final estamos gran parte de la sociedad valenciana, debería tener información de los expertos, veraz y contrastada, y construir a partir de ahí un debate que derive en el consenso. Porque está en juego algo tan importante como la educación de los niños. Que deben ser siempre el centro del debate, por encima de los intereses de padres y profesores.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.