‘La prostitución es un trabajo, como cualquier otro’
Hablamos con mujeres que ejercen la prostitución en Vitoria y participan en un taller de empoderamiento de la Comisión Antisida

En el taller se abordan diferentes temas / CADENA SER

Vitoria
Charlamos con las mujeres que participan en el programa Nahikari de la Comisión Antisida. Escúchalo aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Vitoria 1ª hora (15/09/2016)
Combatir el estigma que persigue a las mujeres que ejercen la prostitución. Ese es el objetivo de un taller que ofrece la Comisión Antisida de Álava en el marco de un programa de atención y apoyo a este colectivo. Un taller que busca darles herramientas e información para que combatan este estigma, un espacio que les da autoestima y en que hablan sin tapujos; comparten y se sienten escuchadas.
‘No hay que tener vergüenza sobre nuestro trabajo, es un trabajo normal y me da de comer’’, dice Jessica preguntada por lo que le ha aportado participar en el taller. Reforzar la autoestima es una de las patas fundamentales de un espacio en el que se abordan cuestiones como la histórica discriminación de la mujer, el amor romántico o la violencia.
Todas coinciden e insisten en la necesidad de que se les reconozca como trabajadoras del sexo para poder, de esa manera, tener unas garantías y derechos en el desempaño de su labor, 'como cualquier trabajador', insisten.
Heidi critica la doble moral de esta sociedad en la que ‘no te puedes dar de alta en la seguridad social como trabajadora del sexo’ negando una actividad que, de facto, se produce. ‘¿Qué hacen allí: choché o punto de cruz?’, ironiza respecto a los prostíbulos.