Arranca el curso de las reválidas en los institutos con la prueba aún por diseñar
La comunidad educativa andaluza rechaza mayoritariamente estas pruebas y los docentes lamentan la incertidumbre que genera no saber aún nada concreto sobre estos exámenes

EFE

Sevilla
El curso ha comenzado para más de 900.000 alumnos en los institutos andaluces. Un curso marcado por la implantación de las reválidas de Secundaria y Bachillerato y el rechazo mayoritario que despiertan estas pruebas en la comunidad educativa. Por eso hoy, entre los estudiantes, en una jornada más corta de lo habitual por ser la primera, la alegría de algunos reencuentros se mezclaba con el miedo por los cambios. "Empezamos y nadie puede aclararnos en qué consistirán las reválidas y, además, no me parece justo tener que jugarme el título a un examen", dice un joven a las puertas del instituto Triana. El de este joven es el sentir mayoritario entre los estudiantes.
También los docentes rechazan en mayor medida estas reválidas y hay sindicatos, como Comisiones Obreras, que han recurrido el decreto que las regula. Sin embargo, esta mañana, más allá del posicionamiento de fondo sobre este asunto, los profesores lamentaban que el curso comenzase sin que las pruebas estén diseñadas. "No podremos despejar dudas a los alumnos, ni planificarnos como nos gustaría", explica una profesora a las puertas del Instituto San Isidoro".
Las reválidas de Secundaria y Bachillerato se harán, respectivamente, al final de cada ciclo y, aunque este curso no tendrán todavía valor académico, habrá que aprobarlas a partir del curso que viene para obtener los títulos académicos de cada etapa.
En el caso de la reválida de Bachillerato, además, este examen sustituirá a la Selectividad y será el mismo para toda Andalucía.
El Ministerio de Educación publicó a finales de julio el Real Decreto que regula las pruebas y obliga a que se realicen, y ahora la Junta trabaja en el diseño de las mismas. El Gobierno andaluz espera tenerlo listo en las próximas semanas.