Urkullu ignora la manifestación de ELA y LAB
Evita opinar sobre la inédita convocatoria que irrumpirá en la campaña electoral a sólo cinco días de las votaciones

Urkullu, durante su intervención en un acto en la quinta jornada de la campaña electoral / Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Vitoria
El candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha evitado hoy responder a la manifestación inédita convocada por ELA y LAB el próximo 20 de septiembre, a sólo cinco días de las votaciones, para denunciar el acuerdo entre su Gobierno, Confebask y los sindicatos CCOO y UGT y exigir respeto a las mayorías sindicales.
Urkullu ha participado esta mañana en Vitoria en un acto electoral sin posibilidad de preguntas y en el que ha ignorado la protesta. Ha sido ante el Palacio de Ajuria Enea, en las inmediaciones de la Lehendakaritza donde está previsto que culmine la manifestación. Desde el PNV también se ha declinado responder a la convocatoria.
Lo cierto es que la relación del Gobierno vasco y el PNV con estas centrales y expresamente con el sindicato ELA es inexisten, tensa y con nulos visos de recomponerse.
Precisamente, el pasado viernes durante la intervención de Urkullu en el Forum Europa en Bilbao se le preguntó por las críticas de ELA a su Ejecutivo al que acusaba de “hacer más recortes que el de Patxi López y poner a EITB al servicio de la propaganda del Gobierno y el PNV”
“Sólo ha dicho eso”, respondió Urkullu con cierta ironía para a continuación “ensalzar y alabar la disposición de los empresarios y de UGT y CCOO a hablar y negociar para avanzar” y zanjar con un tajante “es lo que me interesa”.