Covaleda alega al Decreto micológico de la Junta
El alcalde, José Antonio de Miguel, sostiene que el decreto beneficia a turistas y empresas conserveras
Soria
El Ayuntamiento de Covaleda presentará una alegación al decreto micológico que ha redactado la Junta de Castilla y León. El alcalde de la localidad, José Antonio de Miguel, ha adelantado a la Cadena Ser que pedirá que “en la reserva se puedan comercializar las setas, porque el decreto no lo permite”.
El plazo para presentar alegaciones termina el 19 de septiembre por lo que el decreto no entrará en vigor hasta finales de 2016. Los ayuntamientos esperaban que la aprobación hubiera coincidido con el inicio de la temporada para hacer frente al gran problema de los últimos años, la presencia de grupos de extranjeros que no sólo arrasan los montes, sino que el año pasado también intimidaron a algunos vecinos.
De Miguel asegura que en el caso de Covaleda el problema está resuelto con la ordenanza municipal que se aprobó hace unos meses. “La ordenanza regula la recolección y por eso las fuerzas de seguridad ahora pueden actuar, antes no podían”, ha explicado.
El alcalde de Covaleda ha sido crítico con el decreto porque asegura que “beneficia más a los empresarios de las conserveras y a los turistas que a los vecinos de los municipios con aprovechamientos micológicos”. El borrador de decreto pretende completar el marco normativo que regule el aprovechamiento, la comercialización, el transporte, el consumo, la restauración y la promoción turística del recurso micológico en Castilla y León.