Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Wilco, cómo hemos cambiado

Uno de los grupos más eclécticos e inquietos del panorama actual regresa con un disco donde cada sonido está meditado

La banda regresa ahora con otro conjunto de temas deliciosos / Wilcoworld.net

La banda regresa ahora con otro conjunto de temas deliciosos

Fuenlabrada

Lo convencional no va con ellos. Los norteamericanos Wilco regresan con ‘Schmilco’, otro álbum introspectivo y de experimentaciones donde la producción de temas como este ‘Locator’ o los detalles sonoros recuerdan a cosas tan grandes como partes del álbum blanco de los Beatles. Pero su evolución ha sido una macedonia de estilos hasta alcanzar este décimo trabajo.

Wilco, cómo hemos cambiado

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473755692_419214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si nos remontamos a 1995, encontramos un grupo casi irreconocible. Con sonido country-pop que apenas se parece al rock alternativo que fueron tejiendo después, el disco ‘A.M.’ suponía un debut respetable aunque algo discreto, si bien es cierto que nunca han sido un grupo de ventas masivas. 'Box full of letters' se llamaba el primer single. En cualquier caso los Wilco, que procedían de otro grupo anterior, acabaron renegando de esta ‘opera prima’.

No obstante continuaron con esa fórmula dos años después, cuando publicaban este ‘Outtsite’ como single de presentación de su segundo disco, ‘Being There’, donde empezaban a introducir algún elemento más surrealista que alternativo pero que no acababa de diferenciarse del resto de los mortales. Aunque consiguieron una vuelta de tuerca en 1999 con ‘Summerteeth’.

Los teclados eran ya un buen aliado de los Wilco en este trabajo, que contaba con una producción mucho más elaborada que se puede apreciar en temas como este‘Can’t stand it’. Algo que no dejó de generar tensiones en el grupo, que cambió algunos de sus componentes. La experimentación sonora llegó definitivamente con el siguiente trabajo, ‘Yankee Hotel Foxtrot’, de 2001, que incluía temas como ‘War on war’.

El carácter independiente del disco le vino dado no solo por su música, sino también por su historia: supone la ruptura con la multinacional Warner, un enfrentamiento que se aireó pero del que salió beneficiada la banda con casi 600.000 copias vendidas de este disco. Un éxito que no han repetido.

Ya con casi una década como Wilco, el grupo publicaba este tema, ‘I’m a wheel’, uno de los más potentes y rockeros de este conjunto que ya había virado hacia la música alternativa después de que definitivamente se destapase el genio creativo del cantante y compositor Jeff Tweedy. Este tipo de canciones marcaba la pauta estilística del grupo, que regresaba en 2007 con otro cambio de formación y el disco ‘Sky blue sky’.

El disco era menos artificial que los anteriores, donde la producción digital a veces restaba verdad a las canciones como esta‘Impossible Germany’, cuyo solo de guitarra podría reproducirse hasta la eternidad por lo bueno y variado que es. Algo más acústico, es necesario pinchar este otro temazo, ‘Please, be patient with me’.

Cerramos una de las obras maestras de Wilco para dar otro saltito de dos años, hasta 2009, cuando publican un disco homónimo, cuyo título es el de la propia banda, para dar un giro más brillante a su sonido en temas como ‘You never know’, con el que recuperó su presencia en estaciones de radio.

Se nota ese cambio hacia un sonido más asequible, que hace que el disco sea el primer número uno de Wilco en los últimos doce años en la lista de música alternativa estadounidense. Eso les empujó definitivamente no solo a salir del circuito de multinacionales, del que ya llevaban varios años fuera, sino a crear su propio sello discográfico, con el que en 2011 publicaba ‘The whole love’, un disco que sigue una línea sonora parecida al anterior, con detalles deliciosos en la producción de temas como ‘I might’.

Y así ha transcurrido la trayectoria de este genial grupo, apoyado en su cantante y compositor Tweedy, referencia para quienes buscan algo diferente al rock sin sobresaltos ni novedad. Hace poco más de un año regresaban con ‘Star wars’, un disco que también nos proponía cosas interesantes como en ‘Ramdom name generator’, una joya de la remezcla digital de sonidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00