Gobierno regional y Ayuntamiento acuerdan una solución "transitoria" para la Depuradora
La idea pasa por instalar equipos de desengrasado y desarenado de forma fija sobre hormigón o portátiles de acero. Su coste alcanza los dos millones de euros
Gijón
El encuentro entre el ejecutivo de Javier Fernández y el de Carmen Moriyón se saldó con acuerdo para poner en marcha la depuradora. Ambas administraciones acordaron como "solución temporal" recuperar el antiguo edificio de Gijón donde se ubicaba La Plantona. En su interior se instalarían los equipos de desengrasado y desarenado y podrían ser de carácter fijo y construidos en hormigón o bien portátiles de acero. En ambos casos el coste sería de dos millones de euros y los técnicos consideran la mejor forma para depurar las aguas antes de vertirlas al Cantábrico.
Esta propuesta será traladada el próximo jueves al ministerio de Medio Ambiente, cuya comisión técnica se reunirá a partir de las diez de la mañana en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Su titular, Isabel García Tejerina, ha recibido además una carta del gobierno regional y local donde le solicitan un "impulso político" al equipamiento. Tanto Fernández como Moriyón insisten en la necesidad de tomar medidas ante el problema.
Belén Fernández, consejera; Carmen Moriyón, alcadesa
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tensa espera
Entretanto los vecinos de El Pisón observan los pasos que van dando las administraciones. Después de muchos años de litigios judiciales consiguieron paralizar el equipamiento y no están dispuestos a que no se cuente con ellos en el proceso. Su abogado, Marcelino Abraira señala, en declaraciones a la Ser, que deberían abrir un periodo de alegaciones.
Marcelino Abraira, abogado vecinos El Pisón
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El próximo paso se producirá el jueves donde los técnicos presentarán la solución a la comisión para tratar de arrancar un respuesta afirmativa.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...