Olarizu cierra el verano en Vitoria
La visita a los mojones abre la jornada oficial y el calor ha sido el protagonista
Vitoria
La romeria de Olarizu cierra tradicionalmente las fiestas de verano en Vitoria Gasteiz. Y esta edición irá acompañada del calor intenso a lo largo de toda la jornada. probablemente el último de los dias de calor de este verano 2016.
La jornada arranca con la visita matinal a los mojones, en una zona bastante más montañosa que el pasado año, en los límites con Iruña de Oca y en la Sierra de Badaia. Serán en total 9,2 kilómetros por monte siguiendo los 52 mojones del itinerario de este año por los pueblos de Mendoza, Hueto Arriba y Hueto Abajo. El primero de los hitos será el número 14-M, situado en Ozanbeta, al borde del camino que va a Los Huetos desde Trespuentes.
El recorrido a los mojones se celebraba para comprobar que no había habido ninguna variación de un año a otro.
A mediodía llega la tradicional alubiada popular, a cargo de Boilur, se repartirán cientos de raciones de alubias alavesas para todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar de la fiesta.
Ya por la tarde las txoznak, los hinchables, la cucaña y la verbena son los platos fuertes, así como el gargantua y los gigantes. También habrá bailables con Haitzama, actuación de Arabako Dantzarien Biltzarra, kalejira y herri kirolak. Las bicis se deberán quedar candadas fuera de las campas.
A las 20:00 será el turno del regreso de la comitiva municipal acompañada de los gigantes y cabezudos, junto a los txistularis y la academia de folclore. Un acto vistoso y en el que los romeros regresan juntos por el barrio de Adurza, hasta llegar a la Plaza de España. Hace apenas 30 años esta comitiva regresaba a caballo, acompañado por las antorchas de los bomberos que iluminaban el camino.