Política | Actualidad

El Gobierno cesará "de forma inminente" al viceconsejero de medio ambiente "por motivos personales"

El PP regional ha pedido su cese tras conocerse vínculos con el dueño de la empresa que alquiló el almacén de residuos de Chiloeches incendiado

El viceconsejero asegura que dejó la empresa en 2013

Sergio González vestido con traje de chaqueta en el centro de la mesa durante una reunión / Jccm

Sergio González vestido con traje de chaqueta en el centro de la mesa durante una reunión

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cesará "de forma inminente, lo más probable en el Consejo de Gobierno de este martes" al viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González.

Según fuentes del ejecutivo de García-Page, González presentó su dimisión "por motivos personales" hace dos meses , pero el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, le pidió retrasarlo hasta que terminara la campaña de incendios forestales en septiembre. 

Ahora el Gobierno acepta esa dimisión y González será cesado "de forma inminente", según las fuentes del ejecutivo regional consultadas por la SER.

Todo esto se produce en medio de que la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, haya pedido en la mañana de este lunes el cese del viceconsejero tras conocer sus "relaciones empresariales" con el dueño de la empresa que alquiló el almacén de residuos de Chiloeches (Guadalajara) incendiado.

Riolobos ha hecho esta petición en rueda de prensa en la que ha analizado la información publicada por la revista Interviú que desvela estos vínculos y apunta que la Junta tenía conocimiento desde el mes de enero de informes de prácticas ilegales empleadas por la empresa, pero no actúo hasta agosto.

El propio viceconsejero ha explicado en rueda de prensa que no tiene relación actual con esa empresa y que, de momento, sigue ostentando el cargo de viceconsejero hasta que el gobierno le cese como el ya pidió hace dos meses. Sergio González niega relación alguna con la planta de Chiloeches y recuerda que la empresa con la que se le relaciona nunca ha tenido actividad y además la abandonó en el año 2013.

Ha añadido que cuando fue nombrado viceconsejero cesó en todos los cargos y vendió todas las participaciones que tenía en diferentes empresas privadas para no tener interferencias en la administración pública y aclara que no tiene "ninguna responsabilidad sobre actuaciones por la mala gestión de residuos peligrosos en ninguna de las empresas que tienen que ver con Chiloeches".

Sergio González asegura que va a colaborar con la justicia en todo lo que sea necesario y recuerda que en todo momento la consejería a la que pertenece ha hecho todo lo posible por subsanar las irregularidades de la planta de Chiloeches. Recuerda además, que la planta tenía haberse cerrado en octubre de 2014 , pero el anterior ejecutivo regional no la cerró.

Por otro lado, la portavoz socialista, Blanca Fernández, ha afirmado que González es una persona "honesta" y "honrada a carta cabal" que, "de ningún modo, querrá y habrá querido nunca que el Gobierno regional se vea en entredicho" por sus actividades.

Con ello, ha asegurado que el viceconsejero "no se casa ni con su padre", ya que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara en el mes de agosto por las prácticas ilegales de la empresa siniestrada, tras recibir informes de denuncia en los meses de enero y junio.

El PP ha solicitado que comparezca el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, "con carácter urgente e inmediato" en el pleno de las Cortes para "dar cumplidas explicaciones de este caso tan turbio que está salpicando a su máximo responsable en materia medioambiental". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00