Denis Itxaso pide al Ministerio de Cultura que se implique en Chillida Leku
Anuncia la creación de un observatorio del turismo

Denis Itxaso pide al Ministerio de Cultura que se implique en Chillida Leku
27:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El ente foral no abordará la compra de Chillida Leku en esta legislatura, sin embargo, el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha asegurado que las negociaciones con la familia no están rotas. Para el representante es importante que se haga una reflexión conjunta con el Ministerio de Cultura sobre el futuro del patrimonio del escultor.
Denis Itxaso ha sido preguntado, en Hoy por Hoy San Sebastián, por si es o no partidario de la compra del muso. “Si no estuviese a favor de la adquisición en manos públicas de un patrimonio que funciona… Otra cosa son las condiciones, y otra cosa es, que además de Diputado de Cultura soy responsable público en Gipuzkoa, y obviamente, sé que hay prioridades de otro tipo. Pero conociendo como conozco los presupuestos y conociendo como conozco las posibilidades de inversión a 20 años […] poder garantizar que ese patrimonio hubiese quedado en Gipuzkoa, creo que era un intento que habría merecido la pena, ha dicho Itxaso.
En la misma entrevista el Diputado ha anunciado la creación de un observatorio del turismo que pueda analizar y estudiar de forma detenida el impacto que el turismo esta teniendo en el territorio a diferentes niveles.
Al hilo de este tema, Itxaso se ha mostrado partidario, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, de establecer una tasa turística en el territorio. Un impuesto que tendría que aprobarse en el Parlamento Vasco, pero que sin embargo, cada territorio podría aplicar o no.
El Diputado ha subrayado la importancia de analizar detenidamente la forma y el objetivo de esta tasa pero considera que podría dar salida a la construcción de infraestructuras, no solo materiales, que hagan de Gipuzkoa un territorio más fuerte.
Itxaso ha querido además dejar clara su apuesta por trabajar por una fiscalidad atractiva que permita que los inversores privados que vengan al territorio puedan beneficiarse de las diferentes bonificaciones de que dispone el territorio.