Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
EDUCACIÓN

Comienza el curso de la reválida

Más alumnos pero menos profesores por la bajada de alumnos en el medio rural

Alumnos del colegio Blas Sierra en su primer día de clase / Radio Palencia

Alumnos del colegio Blas Sierra en su primer día de clase

Palencia

Ha comenzado el curso de la reválida a la espera de que el Gobierno Central el próximo 30 de noviembre publique el reglamento que marque la pauta de este nuevo curso con la aplicación de la LOMCE. Las universidades de Castilla y León se comprometen a no realizar la prueba específica de acceso a cada una de las facultades solicitando sólo el resultado de la nueva reválida, que será imprescindible para acceder a los estudios superiores pero no para lograr el título de bachillerato.

Un total de 12.130 escolares han vuelto hoy a las clases en infantil, primaria y educación especial y seguirán haciéndolo hasta completar los 27.603 previstos para este curso. También vuelven a las clases los 2.205 profesores, 1.635 de la educación pública y 570 de la concertada, son algunos menos que el curso pasado debido al descenso de alumnos en el medio rural y eso a pesar de la tasa de reposición del profesorado que este curso permitirá realizar prácticas a 38 maestros.

El delegado de la Junta en Palencia ha destacado los programas de becas y el programa Re-leo, que aumentan sus cuantías con el objetivo que "ningún niño se quede sin libros o material por cuestiones económicas". También las 170 rutas escolares que llevarán a 2.942 alumnos y los 44 comedores escolares que funcionarán en el total de la provincia, la mitad de ellos en servicio de catéring. El plazo para el programa madrugadores está todavía abierto y destaca la creación, por vez primera, de un colegio 100% privado como es el Corazón de María.

Lo que más preocupa la entrada en vigor de la LOMCE en 2º y 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato que marcarán este curso 2016/17 por la evaluación final de la ESO y la nueva reválda en sustitución de la PAU. En el primer caso no es segura todavía su aplicación ya que, aunque no se hiciera esta prueba o se suspendiera el título sería válido. En el caso del Bachillerato este año sólo será válido para acceder a la universidad pero no para obtener el título. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00