Urkullu promete empleos para facilitar el retorno de jóvenes a Euskadi
Compromete también mil pisos de alquiler compartido subvencionados para ayudar a la emancipación de jóvenes

Urkullu ha podido hablar de empleo con jóvenes estudiantes / Miguel Toña (EFE)

Bilbao
El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha prometido hoy un “plan específico de retorno juvenil” con el fin de facilitar la vuelta a aquellos jóvenes vascos que se han visto obligados a dejar Euskadi en busca de un empleo.
Hace unos meses Urkullu se vio envuelto en una polémica cuando invitó a los jóvenes vascos a que salieran al exterior en busca de una experiencia laboral y regresaran a Euskadi que después matizó, tras el aluvión de críticas.
Aunque no ha ofrecido grandes detalles al respecto, Urkullu ha comprometido “ofertas de empleo e incentivos” para lograr ese objetivo sin precisar cuáles ni a cuántos jóvenes beneficiaría su plan.
Asimismo, ha anunciado que en la próxima legislatura activará mil pisos de alquiler compartido subvencionados por el Gobierno vasco a través de Alokabide para facilitar la emancipación de los jóvenes.
Son algunas de las recetas que el aspirante a la reelección ha desgranado esta mañana en un acto de campaña, el segundo con jóvenes y empleo como protagonistas, celebrado en la pasarela Pedro Arrupe de Bilbao con la Universidad de Deusto como telón de fondo.
Urkullu ha reiterado su objetivo de que 20.000 jóvenes puedan lograr una primera experiencia laboral práctica en los próximos cuatro años, para lo que el Gobierno Vasco pondrá en funcionamiento ocho programas de empleo juvenil y otros dos planes de empleabilidad de los jóvenes.
“Éste es el decálogo del PNV para garantizar más y mejor empleo a la juventud vasca. Nuestra prioridad. Desde el Gobierno podemos ayudar pero, recordad siempre, que sois vosotras y vosotros quienes tenéis el futuro en vuestras manos" ha asegurado.