Sociedad | Actualidad
ARTE

París se rinde a Manolo Valdés

La emblemática plaza Vêndome acoge seis cabezas femeninas de dimensión monumental creadas para la ocasión por el artista valenciano

Manolo Valdés, posa frente a su obra " Los Aretes" en la emblemática plaza Vêndome de París / Sandra Jabalera (EFE)

Manolo Valdés, posa frente a su obra " Los Aretes" en la emblemática plaza Vêndome de París

Valencia

El artista valenciano Manolo Valdés puebla desde este jueves la emblemática plaza Vêndome con seis cabezas femeninas de dimensión monumental creadas para la ocasión y, por primera vez, coloreadas, que cobrarán vida bajo la luz de París.

Valdés (Valencia, 1942) contribuye así a la reinauguración de esa plaza tras más de dos años de trabajos por la restauración de la Columna Vêndome y de la fachada del hotel Ritz.

El sitio, de gran importancia histórica, servirá como marco arquitectónico para el grupo de esculturas de aluminio, hierro y mármol, decoradas con enormes ornamentaciones como tocados y aretes.

La exposición estará abierta al público hasta el 5 de octubre gracias a la colaboración de la Galería Marlborough, que ha puesto en escena estas nuevas obras del artista valenciano en París que "han nacido para viajar" y con las que ha dado un paso más en su proceso creativo.

Estas cabezas de mujeres con ornamentos se inspiran en una exhibición de escultura africana que visitó el artista en el Metropolitan y en el que "había mujeres con adornos exagerados". Para él, estas obras son "una excusa para contraponer dos maneras de hacer escultura: es un conjunto entre el personaje y el decorado".

En esta ocasión, ha trabajado por primera vez el mármol en grandes proporciones y ha introducido el color para añadir plásticamente otro estilo de esculturas. "Al pintar esos bronces y hierros, me recuerda a esas planchas de los barcos con pintura gruesa", dijo Valdés, un apasionado de la pesca.

Las seis figuras perfectamente repartidas en la plaza (3 en cada lado) gozan de grandes dimensiones como "Los Aretes", que mide unos seis metros de largo y representa una mujer portadora de unos pendientes azules tan grandes como su cabeza, o "La mariposa", en la que una enorme mariposa, ornamento preferido del artista que simboliza la belleza interior, adorna la frente de la figura.

Su estilo se caracteriza por majestuosas figuras femeninas como "Las meninas" en Madrid o la "Dama de Elche" en Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00