Más de 92.000 espectadores acuden al Teatro Romano en el Festival de Mérida
La recaudación total en taquilla asciende a más de 2 millones de euros y un superávit de 450.000 euros. Los Premios Ceres volverán el próximo año si se encuentra financiación privada

Fernández Vara, Cimarro, García Cabezas y Vadillo / Junta de Extremadura

Mérida
El Festival de Mérida cierra su sexagésimo segunda edición con un balance de 163. 483 asistentes a todas las actividades lo que supone un incremento de más del 3% con respecto al año pasado. Sólo por el teatro romano han pasado más de 92.000 espectadores lo que ha supuesto una recaudación de 2.045.000 euros, un 6% más que en 2015, y un superávit de 450.000 euros. Las representaciones de Medellín y Regina lograron 4.432 espectadores.
El presidente de la Junta destaca que el festival es un referente en el verano cultural español y apuesta por consolidar este evento para todos los públicos no sólo para las élites. “No hay ningún otro evento que represente mejor lo que significa la inversión en cultura porque es probablemente uno de los espectáculos que más mestizaje y yo creo que eso es muy indicativo de lo que realmente queremos que represente el festival, un festival que no sea para las élites”, afirma Guillermo Fernández Vara.
El director del festival asegura que este año la programación ha sido valiente porque contemplaba ocho estrenos y se ha mostrado satisfecho por la respuesta del público. “Ninguno de los espectáculos estrenados se habían representado con anterioridad, sin embargo el público también ha demostrado que le gustan los riesgos”, comenta Jesús Cimarro.
Más allá de los datos, tanto el director del festival Jesús Cimarro como el presidente de la Junta han reiterado su voluntad de que el próximo año haya Premios Ceres con ese carácter bienal que ya anunciaron. Ambos están seguros de que se conseguirá la financiación privada suficiente para celebrar la quinta gala de estos galardones que servirán de colofón a la próxima cita que será ya la edición número 63 del festival de teatro emeritense.