Tribunales | Actualidad

Bizkaia endurece la sanciones por dopaje de animales en el deporte rural

La Diputación ha aprobado un decreto que endurece las sanciones por dopaje de animales y aumenta los controles sobre las ganaderías

captura vídeo

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha aprobado un decreto que endurece las sanciones por dopaje de animales en las pruebas de arrastre de piedra y aumenta los controles sobre las ganaderías dedicadas a participar en pruebas de deporte rural.

La regulación llega después de varias sospechas por dopajes de bueyes en los últimos años, tras la muerte de algunos animales en competición, como dos bueyes en Erandio hace dos años o un caballo en Azkoitia.

Las nuevas sanciones, según ha informado la Diputación en una nota, incluyen para los casos de dopaje la clausura de la explotación ganadera hasta cuatro años, la prohibición cautelar para todas las reses de la ganadería de participar en pruebas de deporte rural tras el primer positivo y el pago del coste de las pruebas antidopaje.

Además se creará un registro específico de explotaciones que participen en pruebas deportivas para facilitar su control y se establece que los animales que han participado en pruebas deportivas no podrán destinarse al consumo humano hasta que pasen, al menos, seis meses desde su última prueba.

También se han concretado las funciones del juez de cancha y su capacidad para actuar si se pone en riesgo la salud de los animales o se les infringe un "castigo innecesario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00