Junta y UGT acuerdan atajar la silicosis en el sector del mármol en la provincia
Se han detectado varios casos de esta enfermedad entre los trabajadores del sector, afectados por las partículas de sílice que desprende el corte de piezas de cuarzo. La Comisión Provincial de Riesgos Laborales se reunirá en Montemayor en octubre

Cadena SER

Córdoba
El sector del mármol en la provincia de Córdoba ha registrado casos de silicosis, lo que ha puesto en guardia a los sindicatos y a la Delegación de Empleo. Esta enfermedad respiratoria, muy común entre los trabajadores de la minería, se está producciendo por la inhalación de partículas de sílice sobre todo cuando se cortan las piedras de cuarzo en el montaje de encimeras.
Así lo han destacado hoy tanto el responsable provincial de UGT, Vicente Palomares, como el delegado de Empleo, Manuel Carmona, que ha anunciado que el próximo mes de octubre se celebrará en Montemayor, que aglutina la mayor parte del sector empresarial del mármol, la comisión provincial de riesgos laborales. El objetivo es "atajar cuando antes esta cuestión" y evitar futuros casos con recursos de prevención, ha explicado Carmona. Aunque "las actuaciones a llevar a cabo se decidirán en esa comisión".
Y desde el sindicato UGT han impulsado el desarrollo de la reunión donde se concentra el sector y que "se tenga en cuenta la realidad de los casos, donde no es tanto el problema de prevención en el centro de trabajo, como el desconocimiento de algunos trabajadores en los domicilios en los que se instalan estas encimeras", ha explicado Palomares.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...