Ocio y cultura

Tarazona refuerza la seguridad en espera de un Cipotegato masivo

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuenta con numerosos adeptos en las provincias limítrofes. Como manda la tradición, el Cipotegato saldrá, como cada 27 de agosto, a las doce del mediodía desde el Ayuntamiento de Tarazona en medio de una lluvia de tomates

El Cipotegato, encaramado a la estatua / Cadena SER

El Cipotegato, encaramado a la estatua

Zaragoza

Por segunda vez desde que fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Cipotegato cae en sábado, por lo que se espera una afluencia masiva a la fiesta. Además del fervor de los turiasonenses por su personaje más popular, el Cipotegato cuenta con numerosos adeptos en Aragón, la Ribera de Navarra, La Rioja y Soria, puntos desde donde se han reforzado las líneas de autobuses para viajar a Tarazona el sábado a primera hora de la mañana.

Para prevenir cualquier tipo de incidencia, Ayuntamiento, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil han diseñado un protocolo de actuación ante las posibles situaciones de falta de orden público.

Se ha establecido, además, un Centro de Coordinación. Asimismo, habrá un Puesto de Emergencia con personal médico y la Guardia Civil dispondrá de un dispositivo en el interior del Ayuntamiento, para actuar en caso de emergencia. Policía Municipal apoyará ambos dispositivos.

Tomates y misterio

Como manda la tradición, el Cipotegato saldrá, como cada 27 de agosto, a las doce del mediodía desde el Ayuntamiento de Tarazona en medio de una lluvia de tomates. Ante una plaza a reventar, deberá comenzar su recorrido que, desde hace unos años, ha dejado de ser secreto con el fin de despejar la plaza de España y extender la fiesta por otros puntos de la ciudad.

Lo que sí se mantiene en secreto es su identidad hasta que termine el recorrido y se suba a la estatua para ser ovacionado por la multitud. Lo que se sabe del Cipotegato 2016 es que es un turiasonense de 38 años que llevaba 17 presentándose al sorteo, y para quien ser Cipotegato “es un orgullo y un sentimiento muy difícil de explicar”. Su salida dará inicio a las fiestas de la ciudad en honor a San Atilano que se prolongarán hasta el 1 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00