La Policía Nacional investiga dos estafas por falsos secuestros en La Línea
Los estafadores realizan llamadas asegurando que han secuestrado a un familiar de la persona que responde. Se aprovechan del nerviosismo de la víctima para obligarles a realizar pagos

Las estafas se producen a través de llamadas teléfonicas.(Getty Images)

La Línea de la Concepción
La Policía Nacional investiga dos casos de llamadas comunicando falsos secuestros virtuales en La Línea de la Concepción, que siguen el mismo patrón que las detectadas hace casi un año, cuando localizaron a los miembros de esta trama en Santiago de Chile, en una operación realizada en colaboración con las autoridades chilenas.
Desde finales de enero de este año se han registrado más de medio centenar de víctimas, principalmente en la Comunidad de Madrid, aunque también se han comunicado intentos de estafa en distintas provincias de toda España. Las últimas en La Línea, donde la Policía ha detectado un caso concreto en el que un hombre creyó que su hija había sido secuestrada y pagó, siguiendo las órdenes de los estafadores, mil euros a través de un sistema monetario de un locutorio.
La forma de proceder, según ha explicado, se inicia cuando los supuestos secuestradores realizan llamadas generalmente por la tarde, desde teléfonos ocultos o con el prefijo 0056 (Chile), e intentando desde el primer momento intimidar a la víctima para que, ante su situación de nerviosismo, les facilite más información sobre el supuesto familiar secuestrado y hacer incluso más creíble la situación.
Los especialistas en secuestros y extorsiones de la Policía Nacional insisten: debemos desconfiar de este tipo de llamadas y contactar de inmediato con la Policía Nacional -a través del 091 o en cualquier comisaría- si recibimos una de estas comunicaciones desde un número privado o desconocido