Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La renta social se incluye en la nueva cartera de servicios sociales

Es una de las novedades principales de esta cartera que ya ha salido a exposición pública

Cadena Ser

Palma de Mallorca

La segunda cartera de servicios sociales de nuestra Comunidad, incluirá la renta social, por primera vez. Una ayuda que a día de hoy reciben 724 beneficiarios. "181 titulares cobran ahora mismo, esta ayuda", explica la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. "252 solicitudes están pendientes de analizar, pero el 60 por ciento, se descartará". según la previsión que maneja Santiago. 

La renta social, a día de hoy, la cobran familias con menores y sin ingresos. Los perfiles se ampliarán, según ha anunciado la consellera, y esta ayuda llegará próximamente a las parejas monoparentales y a otros perfiles . "El único perfil excluido de la renta social serán las personas que viven solas, que a lo largo de esta legislatura esperamos solucionar", explica Santiago.

Una cartera  de servicios sociales, que ha presentado este miércoles la consellera, y que sale a exposición pública. En noviembre, según las previsiones del Govern, estará en vigor. Entre las novedades, precisamente, se encuentra la ampliación de los beneficiarios de la renta social.

La nueva cartera 2017-20 sustituye a la aprobada en 2011, con el Ejecutivo de Bauzà. Hay varias novedades que se incluyen; un servicio de acompañamiento a personas con discapacidad física, que "por primera vez será una realidad en Baleares", dice Fina Santiago.

Hay más novedades como la renta de emancipación y la obligatoriedad que tiene que tener la Administración Pública de tener resuelto el empadronamiento de cualquier ciudadano.

"La ley de servicios sociales, establece que los ciudadanos tienen derecho a una domiciliación, para recibir información administrativa". "Para poder concertar todos los servicios, es necesario tener un decreto para poder concertarlos", explica la titular de Serveis Socials.

Nuevas residencias en Mallorca

Ahora mismo en Mallorca, el Govern proyecta la creación de tres residencias. La consellera ha recordado el compromiso que tiene su Govern en materia de dependencia. 1.400 personas en las Islas están a la espera de una plaza residencial, y por eso, insiste en la importancia de construir nuevas espacios residenciales para dar cobertura a estas personas.

El Govern cree que Son Dureta sería "un buen espacio para albergar una residencia, porque se cuenta con el equipamiento necesario", dice la consellera. En cualquier caso, recuerda Santiago, que "el visto bueno lo tiene que dar Madrid". 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00