Nueva concentración en el Arriaga
Será la segunda esta Aste Nagusia en protestas por las agresiones sexistas

Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao
La Policía Municipal de Bilbao ha detenido hoy a dos hombres por tocamientos a tres jóvenes que bailaban junto a una txosna de la Aste Nagusia, ha informado el ayuntamiento, que ha convocado una concentración de protesta.
Los dos hombres fueron detenidos a las 6 de esta madrugada en la plaza Circular y están acusados de abuso sexual y de desobediencia a la autoridad por resistirse a su arresto.
Según la denuncia de las tres chicas, que acompañaron a los agentes a identificar y detener a los agresores, los dos hombres se había dirigido a ellas de forma obscena, con gestos de índole sexual, en el paseo del Arenal y después, cuando estaban bailando en una txosna de la plaza Circular, se habían vuelto a acercar a ellas y les realizaron tocamientos y reaccionaron de forma agresiva a las protestas de las mujeres.
Las tres chicas denunciaron a los hechos a la Policía Municipal y acompañaron a dos agentes de paisano para identificar a sus agresores, que fueron detenidos.
Además, la Ertzaintza investiga una posible agresión sexual sufrida por una joven extranjera el pasado sábado en el aparcamiento de la playa de Sopela y otro supuesto intento de agresión sexual sufrido por una mujer el pasado domingo en la estación de tren de la localidad vizcaína de Durango.
Fuentes del departamento vasco de Seguridad han informado de que la denuncia por este intento de agresión sexual se presentó el pasado domingo.
La agresión se produjo ese día por la mañana en la estación de tren de Durango y la mujer logró defenderse del ataque, según un comunicado difundido por el Consejo de Igualdad y la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de este municipio.
El Consejo ha mostrado su "repulsa y rechazo ante esta agresión y ante cualquier violencia ejercida contra las mujeres", ha transmitido a su apoyo a la víctima, a cuya disposición ha puesto los medios municipales, y ha llamado a la ciudadanía a sumarse a una concentración organizada por el colectivo Andereak para el próximo jueves.