Xunta y Concellos inician un proyecto para recuperar el monte quemado
Se necesitan medidas de prevención de incendios y de recuperación de los montes desvastados
En los últimos diez años ha habido más de 160.000 incendios en España
La Xunta de Galicia viguilará la distancia entre viviendas y monte para que los incendios no afecten a las casas
Vigo
Entre las medidas más importantes para la recuperación de los montes quemados están evitar la pérdida de suelo y que las cenizas lleguen al agua. Otra de las medidas que se ha llevado a cabo ocasionalmente y con muy buenos resultados es la técnica del mulching, que cubriendo las zonas afectadas con paja se consigue mantener el suelo.
Para que las medidas sean efectivas también hay que tener en cuenta el tipo de fuego que ha quemado los montes. En el caso de Arbo y Soutomaior, el fuego se ha propagado de forma rápida, por lo que el suelo está menos dañado.
Tomás Fernández Couto sobre el efecto de los incendios en el suelo
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algo muy importante es no olvidarse de estas medidas una vez que el incendio está extinguido.
Antón Lois pide que el debate sobre los incendios no se produzca únicamente en verano
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más vigilancia y más limpieza de los montes hacen falta para evitar los posibles futuros incendios. Para ello se estipula que el 40 por ciento del presupuesto de las comunidades de montes debe estar destinado al mantenimiento de los mismos como medida de prevención. Además, se están tratando de tomar medidas para que los incendios no afecten a las viviendas por eso hay que mantener una distancia mínima con el monte.
Tomás Fernández Couto sobre la vigilancia de las viviendas en época de incendios
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En los últimos diez años en España ha habido más de 160.000 incendios, de los cuales un 88 por ciento son provocados por la acción humana y un 55 por ciento son intencionados. Pese a que el código penal diga que la pena por incendio puede ser entre 1 y 5 años de cárcel (más si el espacio es protegido), tan solo 8 de los 325 acusados han cumplido condena.
El abogado Carlos Borrás nos habla sobre lo difícil que es probar que una persona ha provocado un incendio
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta semana tendrá lugar una reunión entre la Consellería de Medio Ambiente e Medio Rural junto con los concellos de los municipios afectados en la que se tratarán los aspectos técnicos necesarios para la prevención de arrastres de cenizas en las zonas de los incendios de este verano.