El Ayuntamiento regulará la venta ambulante
Se busca proteger el centro histórico

Mercadillo de la Plaza de las Flores / Ayuntamiento de Elche

Elche
El Ayuntamiento regulará la venta ambulante para proteger el casco histórico. A tal efecto, prepara una normativa que establece un área de protección delimitada por el río Vinalopó, el Hort del Xocolater, el Portal de Granyana y la Plaça Baix.
El concejal de Mercados, Carlos Sánchez, señala que pretende llevar esta regulación a junta de gobierno el próximo mes de septiembre para "ordenar los puestos de venta ocasional" ya que en la actualidad no hay una normativa específica. La venta ambulante está regulada por un decreto del Consell de abril de 2012, pero los ayuntamientos pueden regular la ordenación de los puestos en periodos estacionales como fiestas patronales, Navidad o Semana Santa.
Esta futura regulación viene avalada por un informe del servicio técnico del Patrimonio Cultural que entre otros aspectos destaca que "en el entorno próximo de los inmuebles protegidos y de forma particular en el recinto del conjunto histórico-artístico se evitarán elementos o instalaciones discordantes que rompan la armonía con el ambiente en el que se inserte.
Carlos Sánchez destaca que también se pretende evitar la instalación de puestos ambulantes en zonas donde haya comercios de similares características. Asimismo se regularán los "food truck", vehículos destinados a la venta de comida. "Los remolques o caravanas destinados a la expedición de hamburguesas, gofres, bocadillos calientes o similares, deberán contar con sistemas de extracción de humos y mitigación de olores que permita su eliminación ambiental efectiva", señala Sánchez. Y, "en el caso de dispensar productos alimenticios perecederos, se deberá disponer de adecuadas instalaciones frigoríficas y mantener los productos debidamente envasados", precisa el edil.